Estamos en la C/ de Raimundo Lulio 16, Metro Iglesia (salida C/ Sagunto)

viernes, 21 de enero de 2011

TUTORIALES DEL TALLER HAZLO TU MISMX


TUTORIALES:

Jabón artesanal con aceite de oliva.
 El pasado 1 de Marzo aprendimos a elaborar jabón para lavar la ropa y platos con aceite de oliva reciclado y jabón para higiene personal casero. Para los que no os pudisteis pasar os colgamos un tutorial:


Jabón para ropa y cacharros.
ingredientes:
250 gramos de sosa caustica (a la venta en droguerias)
1,5 L de agua
1,5 L de aceite de oliva (o girasol) usado y filtrado
Con esta receta saldrían más de tres quilos de jabón por lo que yo os recomiendo reducirla por comodidad.
* Mezclamos el agua y la sosa en un recipiente no metálico, preferentemente de cristal o de plástico grueso, durante el taller aprendimos a que si el recipiente es de plástico fino, la reacción exotérmica de la sosa y el agua puede quemarlo y perforarlo XD. Para mezclar usaremos una cuchara de madera o plástico, nada de metal. Durante esta etapa tenemos que tener cuidado de no respirar los gases (lógicamente estos son mayores proporcionalmente a las cantidades de jabón que fabriquemos) y cuidaremos también que no nos caiga nada de sosa en la piel (trabajaremos con guantes y con vinagre a mano para neutralizar la quemadura si tenemos un accidente) aunque las quemaduras realmente son rojeces que escuecen y nada grave mejor si nos evitamos el susto.

* Vertemos el aceite en un barreño, o cacerola si lo vamos a hacer en caliente ( en frío se hace sin problemas aunque en caliente la mezcla cuaja antes) y sobre el aceite, nunca al revés, vamos vertiendo la disolución de la sosa, lentamente mientras batimos con una batidora de mano (esto si lo veo muy necesario chicxs, sin ella nos podemos tirar horas, al menos según mis experiencias) y batimos a un ritmo regular evitando cambios  de sentido para reducir el riesgo de que el jabón se "corte".

* Batimos hasta obtener una pasta de la textura y color de las natillas, a esto se le conoce como la "traza" a esta mezcla es a la que le podemos añadir productos con menos riesgo de estropear el proceso de saponificación, en el caso del jabón para uso doméstico podemos añadir  4 cucharadas de harina y 4 cucharadas de detergente en polvo, esto último lo añadimos porque el jabón no produce espuma (aunque esta no es la que limpia) si queremos que la produzca para neustra comodidad tenemos que añadir este detergente extra, para el jabón de uso personal usaremos otros espumantes.

* Echamos la mezcla en un molde (taper, brik cortado, cajón de madera...) y lo dejamos reposar de uno a dos días, entonces lo cortamos con un cuchillo en las porciones que deseemos y lo guardamos envuelto en un trapito o en papel de cocina  de 3 a 4 semanas, lo siento por lxs impacientes pero es muy importante que el jabón se "cure" durante este tiempo, la sosa seguirá actuando sobre la grasa dando consistencia y cuerpo final, además se irá comiendo el olor a aceite usado. Al final si no hemos añadido ninguna esencia de olor a la traza nuestro jabón no olerá a nada.

Jabón vegano de uso personal:
500 ml de leche de soja o infusión
500 ml de aceite de oliva limpio
15 cucharadas de sosa
4 cucharadas de aceite de coco (será nuestro espumante)
2 cucharadas de harina o maizena. (añadir en la traza)
2 cucharadas de glicerina (añadir en la traza, opcional)
2 cucharadas de aceite de almendras (opcional, añadir en traza)
Frutos secos, hierbas, chocolate, vainilla, canela, esencias o colorantes alimenticios (opcionales, añadir en la traza)

Seguimos el mismo procediemiento anterior con el aceite de oliva y la sosa disuelta en leche de soja o bien alguna infusión (por ejemplo con el jabón de té verde el té verde se incorporaría así) batiendo hasta conseguir la traza, como hemos dicho antes esa textura de natillas o de mahonesa. una vez obtenida añadimos el aceite de coco, la harina, la glicerina y el resto de ingredientes que queramos añadir, exfoliantes como granos de café o semillitas, colorantes, esencias...

Al igual que el anterior dejamos reposar en un molde y cortamos y desmoldamos con cuidado a los dos días, Si queremos hacerle algún grabado con algún sello o adornarlo superficialmente con hojas es el momento de hacerlo, dejamos curar el jabón 4 semanas. Limpitxs con un jabón fabricado por nosotrxs mismxs!


Nota: los ingredientes como colorantes, esencias o aceites como el de coco o almendras pueden adquirirse en droguerias, para lxs que seais de Madrid os recomiendo la droguería RIESGO, en la calle Desengaño, muy cerquita de la Gran vía, aquí una botella de cuarto de aceite de coco (suficiente para bastantes pastillas) cuesta alrededor de 2 euros.

Nota sobre seguridad:
* Nada de objetos metálicos cerca de la sosa
*Usaremos guantes en todo momento y tendremos cuidado con no respirar los vapores ni entrar en contacto con la sosa.
* Una vez acabado el jabón tiene un aspecto bastante "comestible" si vivimos con más peña dejad una nota ya que una quemadura de sosa en la boca si que presenta gravedad.
* Y por último y si el jabón se nos corta? cuando el jabón se corta se divide en dos fases tras una reacción normalmente de desprendimiento de gases, cambio de color a marron oscuro o incluso salida de espuma fuera del recipiente. Todo esto puede ocurrir si añadimos ingredientes mientras no se ha formado la traza o incluso pasarnos con ingredientes nuevos, os recomiendo probar un ingrediente nuevo en una pequeña proporción de la traza antes de añadirlo. Si tiene lugar una de esas reacciones nos alejamos, procuramos no respirar nada y ya limpiaremos lo que haya caido luego. Nunca tiramos por la pila el resto del jabón cortado. Desconozco si hay alguna forma de recuperar un jabón así, si alguien lo sabe, se agradece!

Salud y DIY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario